BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

lunes

SINGULARIDAD


Debido a la estructura matemática de la teoría, existe una cantidad llamada FACTOR DE ESCALA (" a(t) "), que determina, en promedio, cuán separados están dos "puntos" cualesquiera del Universo. 

Todo el contenido del Universo (gas de partículas elementales, polvo interestelar e intergaláctico, galaxias y cúmulos de éstas, etc.) es tratado como "puntos", los cuales se encuentran distribuídos de manera homogénea e isotrópica. La evolución de tales puntos se maneja como si fuese un "fluído perfecto", sin interacciones entre los puntos. Nótese que a(t) varía con el tiempo. El resultado de aplicar el postulado (a) nos dice que la mayoría de las galaxias observadas se alejan de nuestra Galaxia a diferentes velocidades (algunas que otras se están acercando a la Vía Láctea, y por lo tanto su espectro electromagnético presenta un corrimiento hacia el azul). Se dice entonces que el Universo está expandiéndose: el factor a(t)crece al transcurrir el tiempo. 

Ahora bien, ya que no se han encontrado obstáculos teóricos para decir lo contrario, podemos ir hacia atrás en el tiempo y decir que a(t) disminuye. Esto significaría, si la extrapolación hacia el pasado es correcta, que hace mucho tiempo atrás todas las galaxias estaban muy cerca una de la otra. 

Podemos ir aún más atrás, hasta el tiempo en que a(t) = 0 : el modelo entonces predice que para este tiempo, definido como "t = 0, el origen", no existía distancia alguna entre un "punto" y otro en el Universo. TODO EL UNIVERSO SE ENCONTRABA EN,o TIENDE HACIA, UN ESTADO DE INFINITA DENSIDAD Y TEMPERATURA, estado al cual llamaremos SINGULARIDAD INICIAL [S-I]. Como es bien sabido, una singularidad es un infinito matemático.

No hay comentarios: