BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

viernes

EL ENIGMA HD 140283


El astrónomo Howard Bond, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y su equipo resolvieron el misterio que rodeaba a la estrella HD 140283, cuya edad era más alta que la del Universo. Los científicos estudiaron nuevos datos y determinaron que la estrella, conocida como Matusalén, es más joven de lo que se creía.

La HD 140283 está ubicada en la constelación de Libra, a unos 190 años luz de la Tierra. Viaja a 1.3 millones de kilómetros por hora y está compuesta casi completamente de hidrógeno y helio, con muy pocos metales. Al tener poco hierro, los científicos creen que debió hacer surgido antes de que este metal fuera común.

Hasta ahora la edad de la estrella HD 140283 era calculada en 16 mil millones de años, mientras que el Universo tiene 13.800 millones de años; según cálculos realizados a través de observaciones fondo cósmico de microondas.

Esta “discrepancia grave”, como la calificó Bond, lo motivó a analizar más de 11 grupos de observaciones registradas por el telescopio espacial Hubble. Se analizaron las posiciones, distancias y producción de energía de las estrellas a través de las mediciones de paralaje, espectroscopía y fotometría. Con estos datos, el equipo estima la edad de la estrella en 14.460 millones de años, con una incertidumbre residual de 800 millones de años. Para Bond este nuevo cálculo hace que Matusalén sea compatible con el Universo.

Bond dijo en una entrevista a All About Space que se abocaron a resolver un dato clave: la distancia precisa de la estrella. “Era importante hacerlo bien porque podemos determinar mejor su luminosidad y, a partir de eso, su edad: cuanto más brillante es la luminosidad intrínseca, más joven es la estrella”, explicó.

Por otra parte, consideraron además el modelado teórico de las estrellas. Se basaron en la teoría de que “el helio sobrante se difunde más profundamente en el núcleo, dejando menos hidrógeno para quemar por fusión nuclear. Con el combustible usado más rápido, la edad se reduce”.

No hay comentarios: