BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

sábado

MALA CIENCIA


El 23 de marzo de 1989, los investigadores de la Universidad de Meriland, Martín Fleischmann y Stanley Pons, convocaron a la prensa en Salt Lake City para hacer un anuncio espectacular. Ante los periodistas aseguraron haber encontrado una fuente de energía ilimitada y no contaminante. 

Según sus afirmaciones ¡Habían logrado reproducir la fusión nuclear que alimenta al Sol en un tubo de ensayo! La noticia conmocionó a todo el mundo, la solución para los problemas de energía de la humanidad parecía estar resueltos. 

El término “fusión fría” apareció en 1989 cuando Martin Fleishmann y Stanley Pons afirmaron haber conseguido la fusión nuclear a temperatura ambiente con un simple y barato dispositivo de mesa. Esa afirmación causó sensación a escala internacional, porque la fusión nuclear tiene la posibilidad de proporcionar al mundo una nueva fuente de energía prácticamente ilimitada. 

El combustible para la fusión proviene de agua de mar ordinaria, y los cálculos indican que 3,8 litros de agua marina contienen la energía que se obtendría de 60,8 litros de gasolina, con una eficiencia de producción energética del 100%. 

La afirmación también despertó el escepticismo, porque el sentido común dice que conseguir la fusión requiere reactores de fusión de miles de millones de dólares que funcionen a decenas de millones de grados centígrados. 

Cuando otros científicos no pudieron reproducir los resultados de Pons y Fleishmann, la investigación sobre la fusión fría empezó a tener mala fama. Humillados por la clase científica y con sus reputaciones arruinadas, Pons y Fleishmann cerraron sus laboratorios, huyeron del país y desaparecieron de la vista. 

El puñado de científicos que siguió investigando evitó el término “fusión fría”. En lugar de eso, usaron la expresión “reacciones nucleares de baja energía” (RNBE). Los artículos científicos del simposio de la ACS hablan abiertamente de “fusión fría” y algunos la describen como el "efecto Fleishmann-Pons" en honor a los pioneros.

No hay comentarios: