BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

lunes

PRINCIPIO DEL UNIVERSO


El Universo se expande. Las galaxias, en general, se separan unas de otras, hecho descubierto en el año 1929 por el astrónomo norteamericano Edwin Hubble. La medición que hizo fue la siguiente: observó la luz emitida por distantes galaxias y la comparó con la luz emitida en los mismos átomos en laboratorios terrestres. Descubrió que la longitud de onda de la luz de distantes galaxias era más larga de lo esperado, que estaba desplazada hacia el extremo rojo del espectro.

Interpretando esto como el efecto Doppler, llegó a la conclusión de que todas las galaxias en el Universo se alejan de nosotros, y que cuanto más lejos están, más rápido se alejan. Nos encontramos en un Universo en expansión, y eso es un hecho científicamente irrefutable. Antes de la comprobación experimental de Hubble, Alexander Friedmann resolvió ecuaciones de campo de la Relatividad General que daban como resultado un Universo no estático, como preconizaba el propio Eisntein.

La expansión implica que el Universo tuvo un principio en el tiempo. La imagen del Universo en la que todo empieza a partir de un estado muy caliente y muy denso, y luego se expande, recibe el nombre de Big Bang. Este término fue acuñado irónicamente por el astrofísico británico y "enfant terrible" Fred Hoyle, cuyo modelo de Universo Estacionario o de creación continua de los años cuarenta chocaba frontalmente con el de la gran explosión.

No hay comentarios: