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DISCOVERY, VUELOS 14, 16 y 20

El vuelo número 14 del programa del transbordador espacial lo relizó el Discovery entre el 8 y el 16 de Noviembre de 1984. Los objetivos principales de la misión fueron poner en órbita dos satélites, el Telesat-H y el Syncom IV, y recoger otros dos que habían sido puestos en órbita anteriormente, pero que sus motores no habían conseguido ponerlos en órbita geosincrónica. 

El decimosexto vuelo del programa de la lanzadera espacial, cuarto del Discovery, tuvo lugar entre el 12 y el 18 de Abril de 1985. La misión fue intregrada por el comandante piloto , tres especialistas en misiones, un especialista químico y el senador Jake garn como "observador del Congreso". El propósito inicial de la misión era desplegar dos satélites de comunicaciones, el telesat 1 para Canadá y el Syncom V. El vigésimo vuelo del programa del transbordador y el sexto de la nave espacial Discovery tuvo lugar del 27 de Agosto al 3 de Septiembre de 1985. Los principales objetivos de la misión fueron desplegar tres satélites de comunicaciones y reparar el Syncom V. Cada paso de este laborioso proceso fue fotografiado y se demostró la capacidad de adaptación de los astronautas a sus complicados trajes espaciales. El Discovery realizó 38 viajes al espacio y pasó en órbita 352 días. El Discovery orbitó la Tierra 5.628 veces, todo esto a una velocidad de 30.300 kilómetros por hora. 

En cuanto a distancias, cubrió 257 millones de kilómetros. Esto equivale a viajar 288 veces de ida y vuelta a la Luna o cerca de un viaje y medio al Sol. Y con los 246 astronautas transportados, el Discovery se convirtió en el vehículo espacial que más gente ha llevado más allá de la atmósfera. La nave introdujo otras novedades: llevó a la primera mujer piloto de una nave espacial, a la persona de mayor edad, al primer astronauta negro para un paseo espacial, al primer cosmonauta (ruso) en volar en una nave estadounidense y transportó al espacio al primer congresista en ejercicio. 

Tras su último descenso, el Discovery irá camino al Museo Espacial Smithsonian cerca de Washington. La construcción del Discovery duró cuatro años. Para el tecnólogo jefe de la NASA, Robert Brown, no cabe duda de que el transbordador espacial es una maravilla de la ingeniería. Sin embargo, no deja de observar que ya se vence el tiempo de vida útil del vehículo espacial. "Es un vehículo mayor de lo que parece. Tiene treinta años, pero fue probablemente diseñado una década antes". El Discovery salió de la planta de ensamblaje de Palmsdale, California, en octubre de 1983. Despegó en agosto de 1984 en su primera misión, destinada a lanzar tres satélites de comunicaciones y a probar una plataforma solar experimental. La segunda misión fue la opuesta: recuperar dos satélites que tenían desperfectos y traerlos a tierra. La tarea, cumplida con éxito, exigió una serie de espectaculares paseos espaciales. En 1985, el Discovery llevó a cabo cuatro viajes alrededor de la Tierra y, en uno de ellos, transportó entre su tripulación al senador por el estado de Utah, Jake Garn. En cuanto a distancias recorridas, cubrió 257 millones de kilómetros. 

El accidente del Challenger, en 1986, en el que la nave espacial se desintegró pocos minutos después de haber despegado, creó un vacío en el programa espacial estadonidense. Dos años y medio habrían de pasar antes de que la Nasa decidiera poner otro vehículo en el espacio. Éste no fue otro que el Discovery, que en septiembre de 1986 ascendió a través de la atmósfera terrestre para probar todas las modificaciones de seguridad llevadas a cabo tras el incidente del Challenger y también para lanzar un satélite de comunicaciones de NASA. Con la Guerra Fría relegada a los archivos históricos, el vuelo de febrero de 1994 vio a una tripulación compartiendo ocho días con el cosmonauta ruso Sergei Krikalev. 

Un año después, el Discovery fue literalmente el vehículo que afianzó la política de buena vecindad entre Estados Unidos y Rusia, cuando se transformó en el primer transbordador en acoplarse con la Estación Espacial rusa Mir. 

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