BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

viernes

BLUES PARA UN PLANETA ROJO


H. G. Wells y La guerra de los mundos
La visión errónea de Percival Lowell sobre los canales de Marte
Robert Goddard y los primeros cohetes
El Programa Viking y la búsqueda de vida en Marte

Marcianos, ¿por qué tantas especulaciones sobre marcianos y no sobre saturnianos o plutonianos? Porque a primera vista, Marte se parece a la Tierra, es el planeta más cercano y vemos su superficie, tiene casquetes polares, nubes errantes, tormentas de polvo, cambios de estación y hasta un día de 24 horas; es tentador considerarlo un mundo habitado; se ha convertido en el escenario mítico de nuestras esperanzas y nuestros miedos terrestres. 

Los mitos más tentadores acerca de Marte, resultaron ser falsos. Así que, algunos se pasaron al otro extremo y afirmaron que Marte no era interesante. Cantaron un blues para el planeta rojo.

Este episodio está dedicado al planeta Marte. Comienza con especulaciones tanto científicas como de ficción durante el siglo XIX y principios del XX (“La guerra de los mundos”, de H. G. Wells, la falsa visión de canales de Percival Lowell y Schiaparelli, etc). Pasa entonces a los primeros experimentos de Robert Goddard en la construcción de cohetes, inspirados por la lectura de ciencia ficción, y finalmente las sondas de Marte, incluyendo las Viking, a la búsqueda de vida en el planeta rojo.

Cosmos: un viaje personal" (en inglés, Cosmos: A Personal Voyage), es una serie documental de divulgación científica escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter (con Sagan como guionista principal y presentador), cuyos objetivos fundamentales fueron:

Difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, así como sobre el origen de la vida.
Hacer conciencia sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo, y presentar las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial, y en particular, las misiones Voyager.

El programa de televisión estuvo listo en 1980 y constaba de trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración. La música utilizada fue mayormente obra de Vangelis y otros. Ganó un Premio Emmy y un Peabody. La serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 400 millones de personas.​..

No hay comentarios: