BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

miércoles

LOS DIAS QUE VENDRAN


 ¿Qué pasará mañana? ¿Y el mes que viene? ¿Y el próximo año? No lo sabemos, pero los cosmólogos piensan por nosotros. La Ciencia ha avanzado tanto, sobre todo la Astrofísica, que se puede predecir con escaso margen de error qué le ocurrirá a la Tierra en los próximos años. Y no me estoy refiriendo a este siglo ni a los próximos, sino a cientos, miles, millones de años en el futuro. Nuestro planeta puede ser destruido de diversas formas, por causas naturales, más allá de que sea la propia especie humana quien colabore en su extinción. Grandes cataclismos, impactos de cometas o asteroides, debilitamiento del escudo de la atmósfera contra la radiación...y finalmente la muerte del Sol, que se convertirá en gigante roja, engullendo a la Tierra, antes de extinguirse. Esos son los días que vendrán...y lo sabemos.

Viajemos 100.000 millones de años hacia el futuro y encontraremos un universo que ha dejado de expandirse: un vasto espacio vacío e inmóvil. O, al menos, esa impresión nos dará, según un galardonado ensayo que participó en un concurso organizado por Gravity Research Foundation, organización no lucrativa.

Lawrence Krauss, de la Universidad Case Western Reserve, y Robert J. Scherrer, de la Universidad Vanderbilt, son los autores del ensayo que aparece publicado en la edición de octubre de Journal of Relativity and Gravitation. En un futuro lejano, la Tierra no será más que un tenue recuerdo, pues posiblemente nuestro planeta será destruido cuando el sol se expanda en su fase de gigante roja, dentro de 10.000 millones de años.

No obstante, si nuevas formas de vida llegaran a ocupar la Tierra, todo rastro de otras galaxias (y por consiguiente, el universo en expansión) habrá desaparecido de vista. “Los observadores podrán inferir la edad finita de su universo insular -escriben los autores-. Pero más allá de eso, la cosmología [el estudio del origen y la naturaleza del universo] habrá terminado para siempre”.

No hay comentarios: