Cuando Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins se embarcaron su viaje a la Luna el 16 de julio de 1969, ningún ser humano había pisado antes otro cuerpo celeste. Armstrong y Aldrin fueron los primeros humanos en dejar huellas en la Luna el 20 de julio tras aterrizar con éxito en el Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilidad), situado en la cara visible de nuestro satélite. Ambos astronautas permanecieron en un radio de unos 100 metros del módulo lunar Eagle, y pasaron aproximadamente unas dos horas y media fuera de él, tomando muestras del suelo y rocas así como preparando experimentos científicos, mientras Collins orbitaba a bordo del módulo de mando Columbia.
Cuando los astronautas del Apolo 11 amerizaron en el océano Pacífico el 24 de julio, llevando consigo muestras de roca y suelo, entramos en una nueva era científica. En aquel momento, apenas se sabía nada acerca de la historia y la composición de nuestro vecino más cercano, la Luna. Por primera vez en la historia, los científicos pudieron analizar muestras de otro mundo. Esto les permitió determinar la edad, la composición y muchas otras propiedades de la Luna, así como profundizar en el conocimiento del sistema solar.
Muestras tomadas
Los astronautas recogieron 21,7 kg de muestras, que nos proporcionaron una gran cantidad de información muy valiosa. •Los mares lunares (las zonas oscuras que se ven alobservar la luna) son antiguos flujos de lava volcánica. •Poco después de formarse, la luna estaba fundida casipor completo, cubierta por una capa de roca líquida. Apartir de este descubrimiento, la noción de un “océanode magma” se ha aplicado también a todos los planetasrocosos. •Las muestras volcánicas tomadas por el Apolo 11 sonmuy antiguas: tienen unos 3600 millones de años. La Luna se formó hace unos 4500 millones de años, por loque estas muestras nos abren una ventana al conocimiento de las primeras épocas de la Luna. Experimentos en la superficie lunar Los astronautas del Apolo 11 desplegaron una pequeña serie de experimentos durante su breve estancia en la superficie lunar. El experimento de composición del viento solar recolectó partículas del viento solar (partículas con carga eléctrica que emite el Sol), lo que permitió medir su composición química. El paquete de experimentos científicos del Apolo (EASEP, por sus siglas en inglés) consistió en tres experimentos.
Además de dos paneles solares para generar electricidad, tenía una antena y un sistema de comunicaciones que servía tanto para enviar datos a las estaciones terrestres como para recibir órdenes, el EASEP llevaba estos componentes:
•Paquete de experimentos de sísmica pasiva: servíapara detectar terremotos lunares “lunamotos” ydemostró que era posible estudiar la luna desde elpunto de vista sísmico. •Detector de polvo lunar: medía la acumulación de polvoy el daño que la radiación producía en las célulassolares. La acumulación natural de polvo en lospaquetes de experimentos resultó ser mucho más bajade lo esperado. Retrorreflector de medición láser lunar: este instrumentotiene espejos en forma de cubo que reflejan pulsos láserdirectamente de vuelta a la Tierra. El tiempo que tardala luz en ir y volver desde la Tierra a la Luna se usa paramedir la distancia a nuestro satélite con una altaprecisión y ayuda a calibrar la escala del sistema solar.Este experimento se sigue utilizando actualmente.
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