BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

jueves

UN PASEO POR EL COSMOS

El Universo, nuestro Universo...el Universo observable, finito pero en continua expansión, el volumen de Hubble...Más allá la gran incógnita del Universo "total", ese gran desconocido que nunca llegaremos a descubrir porque la inflación, la velocidad a la que se expande el Universo es superior a la velocidad de la luz. ¿Será finito o infinito? Existe debate entre los astrofísicos sobre esta cuestión, porque los físicos aborrecen el infinito, de la misma forma que a los matemáticos les encanta. 
 
La radiación cósmica de fondo no sólo trae información de las fluctuaciones primordiales del Universo, sino también de su comportamiento en esa época. Diferentes regiones del espacio del Universo sufrieron oscilaciones en su crecimiento, debido a la interacción entre los protones, electrones y la luz justo antes de que se formaran los átomos de hidrógeno. La competencia entre la fuerza de gravedad, que trata de juntar a todas las partículas, y la presión de la luz, que lucha en contra, generó estas oscilaciones. Las oscilaciones de la luz fueron predichas mucho tiempo antes de que fueran medidas, pero las oscilaciones de la materia fueron calculadas recientemente, y también fueron ya observadas en 2004: otro sorprendente éxito de la ciencia. 
 
Finalmente, uno de los principales resultados de las mediciones de la radiación cósmica de fondo es que se pudo establecer que la curvatura de nuestro Universo es plana, con tres dimensiones espaciales rectilíneas. En mayo de 2010 fue lanzado el satélite Planck, que realiza una labor similar a la de WMAP , y con el cual se pretende mejorar en al menos un orden de magnitud la precisión de las mediciones de los parámetros cosmológicos, para así poder explorar los confines más recónditos de nuestra propia existencia: el origen mismo de nuestro Universo. Las estrellas, planetas, asteroides y gas interestelar forman sólo el 4 por ciento de la materia de nuestro Universo. La contribución de la luz es mucho menor aún: sólo una cienmilésima de la cantidad total. 
 
La mayor parte del contenido del Universo, el 96 por ciento, está conformado por dos enigmáticas sustancias que no nos son familiares en la Tierra: la materia oscura, que corresponde al 22 por ciento, y la energía oscura que constituye el 74 por ciento de la materia-energía del cosmos. Sabemos que ambas son muy importantes para el desarrollo de nuestro Universo, a pesar de que no comprendemos cabalmente su dinámica, ni mucho menos su origen o sus consecuencias. 
 

No hay comentarios: