BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

viernes

ESTAMOS SOLOS


La ecuación de Drake es la herramienta más extendida para estimar el número de civilizaciones extraterrestres posibles. Se basa en varias divisiones de un total de ocho factores, partiendo de una generalidad (el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas") y descartando todas las fracciones que van en contra de la vida (una de ellas, por ejemplo, son los años en que una civilización inteligente puede perpetuarse en el tiempo).La fórmula se ha mantenido intacta desde los años sesenta.

Su ecuación carecerá de precisión siempre que no podamos dar soluciones numéricas concretas a esos valores. Dado que contamos con muy pocos parámetros precisos, los analistas han ofrecido resultados tan dispares como la posibilidad de una sola civilización ajena a la nuestra, veinticuatro o diez millones. Cálculos de probabilidades con márgenes de error (dada la incertidumbre) tan grandes que son inaceptables.

La idea del Gran Filtro fue propuesta por el profesor Robin Hanson en 1996, en un intento por responder a la paradoja de Fermi, y es una de las opciones más populares para explicar la paradoja (siendo otras que la inteligencia necesaria para alcanzar a crear tecnología avanzada puede ser muy rara, o que la Tierra es un planeta extremadamente raro en el que han coincidido muchas cosas)

No hay comentarios: