BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

lunes

MOVIMIENTOS RELATIVOS Y ABSOLUTOS


En Física, dado que los observadores en general están en movimiento unos respecto de otros, es importante determinar cómo hay que expresar las relaciones de las magnitudes en consideración en diferentes sistemas de coordenadas que están, en general, moviéndose uno respecto de otros.

Un ejemplo bastante cotidiano de sistema no inercial de referencia lo constituye la Tierra. Su no inercialidad se debe principalmente a la rotación terrestre respecto a su eje, que es muy aproximadamente constante y equivalente a una vuelta completa en 24 horas. Su valor, en consecuencia, es bastante pequeño: w=7,2722 10^-5 s^-1. Pero la Tierra no solo gira sobre su eje, sino que se traslada en trayectoria elíptica alrededor del Sol. Y aún hay más.

Una mañana cualquiera, en un parque de la ciudad. Alguien está sentado en un banco, alguien pasea lentamente. El primero está en reposo total, velocidad cero, el segundo se mueve despacio, velocidad 3 km/h. Pero...¿Son esas sus velocidades reales? ¿Y si no fuera así ¿Qué pasaría si la Tierra frenase su movimiento?

No hay comentarios: