BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

sábado

COMPUTACION CUANTICA


Cuando hablamos de computación cuántica, parece que tratamos acerca de una tecnología de ciencia ficción, con un funcionamiento muy complejo y oscuro, de la que no seremos capaces de beneficiarnos hasta dentro de unas cuantas generaciones. Tan es así, que, en una reciente entrevista, el Dr. Fitzsimons, uno de los investigadores más influyentes en computación cuántica, comparaba el estado actual de esta tecnología con el estado de la computación digital en 1950.

Teniendo en cuenta la exponencial velocidad de adopción tecnológica que estamos viviendo, todo apunta a que la computación cuántica será uno de los mayores disruptores de la era digital. Pero, ¿qué es la computación cuántica? La computación cuántica es la construcción de ordenadores utilizando principios de física cuántica.

Mientras los ordenadores tradicionales emplean bits para representar la información utilizando dos estados, “0” o “1” (paso o no paso de corriente en los circuitos), los ordenadores cuánticos utilizan los denominados qubits que pueden representar un “0”, un “1”, o una superposición de estos dos estados, en la que el qubit está en “0” y en “1” a la vez.

Esto ocurre porque a niveles subatómicos, las leyes físicas clásicas dejan de aplicar y las partículas empiezan a existir en varios estados al mismo tiempo: a esto se le llama superposición cuántica. Es el principio detrás de la paradoja de Schrödinger, en la que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Solo “decide” si va a resentarse en un estado vivo o en un estado muerto cuando el científico abre la caja para observar el resultado.

No hay comentarios: