BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

martes

VELOCIDAD DE ESCAPE


La velocidad de escape de cualquier objeto en relación a un cuerpo celeste, como, por ejemplo, un planeta, de radio R, es la velocidad que es necesario lanzar dicho objeto para que no regrese al planeta. Para deducir la expresión de la velocidad de escape "v" que hay que comunicar al objeto aplicamos la relación entre el trabajo exterior y la variación de energía ΔE = Wext en la transformación que tiene lugar desde que el objeto es lanzado a la velocidad "v" hasta que llegara hipotéticamente a una distancia infinita con velocidad nula.

Resulta interesante relacionar estos resultados sobre los valores de la velocidad de escape en la Tierra y en la Luna con la formación de la atmósfera terrestre. Ambos objetos (la Tierra y la Luna) están situados aproximadamente a la misma distancia del Sol y, desde que se produjeron las expediciones espaciales a Luna se sabe que en ambos existía agua (en la Luna quedan restos de hielo) Por tanto, podemos suponer que la energía proporcionada por el Sol debería haber provocado en ambos el proceso de evaporación del agua, pero mientras las moléculas de agua terrestres quedaron atrapadas por la atracción gravitatoria de nuestro planeta, las moléculas de agua lunares podían escapar de la atracción gravitatoria de nuestro satélite, dado que se movían en el proceso de evaporación a una velocidad similar (al ser calentadas ambas por el Sol), pero en la Luna la velocidad de escape es mucho menor.

Esta es una de las razones que facilitaron la formación de la atmósfera terrestre, una capa protectora, sin cuya presencia no se podría haber desarrollado vida en nuestro planeta. En el vídeo se intenta escapar no solo del planeta Tierra, sino del Sistema Solar, de la Galaxia de la Vía Láctea, del grupo local, del cúmulo de Virgo, del Universo observable...y hasta del Universo real.

No hay comentarios: