BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

viernes

HASTA LA LONGITUD DE PLANCK


La longitud de Planck es la distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica. Una medida inferior previsiblemente no puede ser tratada adecuadamente en los modelos de física actuales debido a la aparición de efectos de gravedad cuántica.

Es razonable sospechar que la teoría de la conciliación de la relatividad general y la teoría cuántica se involucran las tres constantes de c, G y Ћ . Planck tomó nota de que, aparte de factores numéricos hay una forma única de utilizar estas constantes para definir unidades de longitud, tiempo y masa.

La longitud de Planck forma parte del sistema de unidades natural, y se calcula a partir de tres constantes fundamentales, la velocidad de la luz, la constante de Planck y la constante gravitacional. Equivale a la distancia que recorre un fotón, viajando a la velocidad de la luz, en el tiempo de Planck.

El valor de la longitud de Planck se obtiene combinando las tres constantes fundamentales de cada una de la teorías que se suponen que explican el universo en su conjunto: "h barra", o lo que es lo mismo la constante de Planck h/2pi; la velocidad de la luz c; y la constante de la gravitación G.

Por análisis dimensional se obtiene entonces que a partir de esas constantes se puede construir una longitud, la longitud de Planck, l=raiz("hbarra"*G/c^3). De la misma forma se pueden calcular el tiempo de planck, la energía de planck, la masa de planck, que todos vienen a dar cuenta de los limites previstos a partir de los cuales se observarian de nuevo efectos de gravedad cuantica. Su valor es 1,53493738496*10^-35 metros.

No hay comentarios: