Una posibilidad para el final del Universo es donde la aceleración causada por la energía oscura aumenta sin límite, y la energía oscura eventualmente se vuelve tan fuerte que supera por completo los efectos de las fuerzas nucleares gravitacionales , electromagnéticas y débiles. Conocido como el "Big Rip", esto resultaría en galaxias , estrellas e incluso átomos, literalmente destrozados, con el Universo tal como lo conocemos que termina dramáticamente en un tipo inusual de singularidad gravitacional dentro del horizonte de tiempo relativamente corto de solo 35-50 mil millones de años.
Quizás la posibilidad más probable, sin embargo, basada en el conocimiento actual, es una disminución larga y lenta conocida como "Big Freeze" (o "Big Chill" o "Heat Death"). En este escenario, el Universo continúa expandiéndose y gradualmente "desciende" a un estado de energía libre en el que es incapaz de mantener el movimiento o la vida. Eventualmente, en una escala de tiempo de 10^14 años o más, alcanzaría un estado de entropía máxima a una temperatura muy cercana al cero absoluto, donde el universo simplemente se vuelve demasiado frío para mantener la vida, y solo quedarían estrellas quemadas, planetas muertos y fríos y agujeros negros.
Lo que sucede después es aún más especulativo pero, eventualmente, incluso los átomos que componen la materia restante comenzarían a degradarse y desintegrarse, a medida que los protones y los neutrones se descomponen en positrones y electrones, que con el tiempo colisionarían y se aniquilarían entre sí. Dependiendo de la tasa de expansión del Universo en ese momento, es posible que algunos electrones y positrones puedan formar átomos extraños de miles de millones de años luz de tamaño, conocido como positronio, con las partículas distantes orbitando entre sí tan lentamente que llevaría un tiempo de millones de años para que se muevan un solo centímetro. Después de quizás 10^116 años, incluso el positronio se habrá colapsado y las partículas se aniquilarán entre sí.
De esta manera, toda la materia se evaporaría lentamente como una energía débil, dejando solo agujeros negros, cada vez más dispersos a medida que el Universo continúa expandiéndose. Los agujeros negros se romperían eventualmente, filtrando lentamente la "radiación de Hawking", hasta que, después de 10^200 años, el Universo exista como espacio vacío y radiación débil. Al final del Universo, el tiempo mismo perderá todo significado, ya que no habrá eventos de ningún tipo y, por lo tanto, no habrá un marco de referencia que indique el paso del tiempo o incluso su dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario