BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

jueves

DE JULIOS A FOES


El julio es la unidad de trabajo (energía) en el sistema internacional de unidades. Si queremos recorrer desde la enegía de un mosquito a la de un agujero negro en nuestro universo, tendremos que ir pasando desde millonésimas de julios a foes, teniendo en cuenta que un foe es igual a 10^44 julios.

Como lo estableció Albert Einstein, la masa es una de las formas en que se manifiesta la energía, o al contrario; cualquier energía no es otra cosa que masa en diferente presentación física. Para entender esta aparente paradoja, es necesario adentrarse en la física teórica y comprender los procesos que van desde la física cuántica hasta la física estelar. Cuando se habla del flujo de la energía en el universo, es necesaria la cabal comprensión de la forma en que ésta se manifiesta. Para ello, es inevitable remontar hasta el origen mismo del universo, donde masa-energía eran uno solo.

A partir de la singularidad del momento inicial en que todo estaba concentrado en un punto, hasta llegar a las cadenas metabólicas en donde se aprovecha el diferencial de electrones que libera energía para los seres vivos, todo lo que conforma el universo conocido está formado por la misma esencia, que actualmente se denomina energía. Ya sea en forma de masa, o en cualquiera de sus otras manifestaciones: radiación, luz, calor, sonido, ondas, etc.; todo lo que formamos parte de este universo, estamos hechos de lo mismo, energía, la cual fluye de manera constante desde el origen mismo del universo.

No hay comentarios: