BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

miércoles

UN VIAJE ATEMPORAL (PRIMERA PARTE)

 

¿Existe el pasado? ¿Existe el futuro? ¿Si el pasado y el futuro existen, son modificables desde el presente? ¿Somos libres o nuestras acciones están determinadas? ¿Admiten las leyes de la Física, tal como se conocen en el presente, la posibilidad de viajar en el tiempo? 

La teoría que en principio permite esbozar una respuesta a la pregunta es la Relatividad General, que fue enunciada por Albert Einstein en 1915. Einstein postuló, en contra de lo pensado hasta entonces, que la estructura geométrica del espacio y del tiempo no es absoluta sino que está determinada por la distribución de masa y energía existente en el Universo. 

Esto significa que la distancia entre dos puntos del espacio-tiempo es alterada por la presencia de cuerpos masivos o energéticos. ¿Pero puede dicha alteración ser suficiente como para que al recorrer una pequeña distancia en un tiempo corto de acuerdo con nuestro reloj podamos alcanzar puntos que están muy alejados, tanto en el espacio como en el tiempo, para otros observadores? ¿Puede suceder que, acaso, el tiempo se distorsione al punto de que podamos alcanzar nuestro pasado? 

En esta conferencia, sencilla y simpática, se analiza esta interesante cuestión. 

 


No hay comentarios: