BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

lunes

LA TIERRA, TU CASA

 

El Universo se estima que mide al menos 92 mil millones de años luz, sería como alinear 700 trillones de planetas como la Tierra a lo largo del Universo. 

El diámetro de la Tierra es de 12.742 kilómetros, mientras que el diámetro del Universo se estima que mide 900.000.000.000.000.000.000.000 kilómetros Y es que desde los principios de la historia, los humanos nos hemos cuestionado todo aquello que tenemos en nuestro entorno, y eso incluye al Universo. Muchos cuentos e historias mitológicas surgían para explicar la presencia de esos cuerpos luminiscentes “inalcanzables”, el mismo Sol toma su nombre de la diosa romana (Helios para los griegos), aunque también aparece en otras culturas como la nórdica (Trundholm), egipcia (Ra), mesopotámica (Utu) o incluso inca (Inti).

Es tan grande la importancia de esta cúpula celeste, y tanta la curiosidad que despertaba, que algunos personajes históricos vivieron observándolo con el fin de conseguir entenderlo. Aunque cueste creerlo, hace alrededor de 500 años casi todos pensaban que la Tierra se mantenía estática mientras la cúpula celeste (el cielo) se movía alrededor de ella. A este pensamiento se le denomina Modelo Geocéntrico, es decir, la Tierra es el centro. En 1536 d.C., el astrónomo Nicolás Copérnico propuso que el centro debía ser el Sol y nosotros nos movíamos alrededor del mismo, es decir, un Modelo Heliocéntrico. 

Pese a que Copérnico fue revolucionario en su época, ese planteamiento ya se había realizado 1.700 años antes con Aristarco de Samos, un matemático y astrónomo griego. Pero en su momento no tuvo suficiente acogida porque, pese a sus nuevos hallazgos, surgían nuevas dudas que en la época era prácticamente imposible explicar. Gracias al gran trabajo de múltiples investigadores y a su constante observación del cielo, se desarrollaron nuevas técnicas y tecnologías, consiguiendo responder muchas de las preguntas. Actualmente el Modelo Heliocéntrico de Copérnico también sabemos que no era el adecuado, pues el Sol no es el centro del Universo, aunque su idea sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol era parcialmente correcto.


No hay comentarios: