Por siglos, los humanos hemos intentado darle explicaciones a los fenómenos del universo. No sólo los observamos y les damos valores cuantitativos a través de las ciencias duras: también creamos hipótesis sobre su comportamiento y los misterios que esconden. Una de las propuestas que buscan explicar cómo se podría viajar en el espacio-tiempo es la teoría de los agujeros de gusano.
Esta propuesta es una explicación teórica del viaje en el espacio-tiempo que no puede comprobarse aún. No ha sido posible conocer sobre alguno con la tecnología de observación espacial existente hasta ahora. Por otro lado, la ciencia todavía no cuenta con los elementos necesarios para crear un agujero de gusano y experimentar con él.
Desde los agujeros negros hasta el Big Bang, la ciencia ha buscado entender el espacio exterior. De acuerdo con las explicaciones que surgieron a partir de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, un agujero de gusano puede ser un puente entre dos puntos distintos en el espacio o en el tiempo. Por tal motivo, algunos científicos consideran que podría conectar el presente con el pasado o el futuro.
De acuerdo con Einstein, el espacio es flexible y puede doblarse, torcerse y deformarse. Se ha planteado que el campo gravitatorio de dos cuerpos puede atraerlos entre sí desde dos puntos del espacio. Esto daría origen a un túnel que atravesara el espacio para conectarlos.
El agujero tendría un punto de partida y un punto de destino, sin embargo el trayecto es completamente desconocido. Las investigaciones predicen que atravesar un agujero de gusano implicaría la exposición sumamente alta a la radiación, colapso repentino y contacto peligroso con materia exótica.
A pesar de que la teoría de la relatividad sienta las bases para construir hipótesis sobre de los agujeros de gusano, ponerla en prueba es mucho más complicada.
Algunos modelos proponen el uso de algo conocido como materia exótica, un componente completamente distinto a la materia y la antimateria. La materia exótica se diferencia de estas dos porque no deforma el espacio de la misma forma, ya que no genera un campo gravitatorio.
Este tipo de materia es importante porque podría proveer de la fuerza necesaria para que un agujero de gusano se mantuviera abierto, pues éstos consumen tanta energía que cualquier alteración (como el paso de un cuerpo a través de ellos) podría cerrarlos. El problema con esta propuesta es que la materia exótica se encuentra fuera del alcance de la comprensión de la física contemporánea.
El debate sobre cómo funciona un agujero de gusano y qué pasaría si nos encontráramos con uno es muy amplio y ha hecho que los investigadores de la materia tomen posturas completamente opuestas. Mientras que algunos aseguran que los viajes en el tiempo podrían ser factibles gracias a estos agujeros, otros argumentan que sería imposible introducir materia en uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario