BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

miércoles

LA TORMENTA PERFECTA


Una llamarada solar es básicamente una explosión gigante en la superficie de nuestro Sol que ocurre cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y erupcionan. Una llamarada solar se define como una variación repentina, rápida e intensa del brillo.  El material se calienta a muchos millones de grados en solo minutos y se emite radiación a través de prácticamente todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio en el extremo de longitud de onda larga, a través de emisión óptica a rayos X y rayos gamma en el extremo de longitud de onda corta.

Las erupciones solares son frecuentes cuando el Sol está activo en los años alrededor del máximo solar. ¡Muchas erupciones solares pueden ocurrir en solo un día durante este período! Alrededor del mínimo solar, las erupciones solares pueden ocurrir menos de una vez por semana. Las llamaradas grandes son menos frecuentes que las más pequeñas. Algunas erupciones solares, en su mayoría más fuertes, pueden lanzar enormes nubes de plasma solar al espacio que llamamos eyección de masa coronal. Cuando una eyección de masa coronal llega a la Tierra, puede causar una tormenta geomagnética y mostrar auroras intensas.

TIPOS DE LLAMARADAS SOLARES

Clase W/m² between 1 & 8 Ångströms

A 10-7
B 10-7 -10-6
C 10-6 -10-5
M 10-5 -10-4
X -10-4

Las clases A y B son la clase más baja de erupciones solares. Son muy comunes y no muy interesantes. El flujo de fondo (cantidad de radiación emitida cuando no hay llamaradas) a menudo está en el rango B durante el máximo solar y en el rango A durante el mínimo solar.

Las erupciones solares de clase C son erupciones solares menores que tienen poco o ningún efecto en la Tierra. Solo las erupciones solares de clase C de larga duración podrían producir una eyección de masa coronal, pero generalmente son lentas, débiles y rara vez causan una perturbación geomagnética significativa aquí en la Tierra. El flujo de fondo (cantidad de radiación emitida cuando no hay erupciones) puede estar en el rango inferior de la clase C cuando una región compleja de manchas solares habita el disco solar que mira hacia la Tierra.

Las llamaradas solares de clase M son lo que llamamos llamaradas solares medianas y grandes. Causan apagones de radio pequeños (R1) a moderados (R2) en el lado de la Tierra a la luz del día. Algunas erupciones solares eruptivas de clase M también pueden causar tormentas de radiación solar. Las fuertes erupciones solares de clase M de larga duración son probablemente candidatas para lanzar una eyección de masa coronal. Si la erupción solar ocurre cerca del centro del disco solar que mira hacia la Tierra y lanza una eyección de masa coronal hacia nuestro planeta, existe una alta probabilidad de que la tormenta geomagnética resultante sea lo suficientemente fuerte como para ver la aurora en las latitudes medias.

Las ráfagas de rayos X y radiación ultravioleta extrema que se emiten durante las erupciones solares y pueden causar problemas con las transmisiones de radio de alta frecuencia (HF) en el lado iluminado de la Tierra y son más intensas en lugares donde el Sol está directamente sobre la cabeza. La comunicación de radio de alta frecuencia (HF) (3-30 MHz) se ve afectada principalmente durante tales eventos, aunque el desvanecimiento y la recepción disminuida pueden extenderse a frecuencia muy alta (VHF) (30-300 MHz) y frecuencias más altas...

No hay comentarios: