BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

jueves

EL FIN DEL TIEMPO

La mecánica cuántica fue de la física que entonces resultó muy sorprendente y que aún hoy sigue siendo muy difícil de entender. Sugiere que el mundo no es  en absoluto como lo vemos. Esto sigue siendo un gran problema, y  cada vez despierta más discusión y más interés por parte de la gente. En esto es en lo que realmente estoy pensando, en cómo explicar que el mundo parece ser clásico. Parece que tenemos un pasado único, parece que los objetos están en posiciones definidas y tienen un futuro definido; eso es lo que parece, pero la mecánica cuántica nos dice que es diferente, que no es así en absoluto. El objetivo es tratar de encontrar una descripción del universo entero que sea mecano-cuántica y entender cómo, pese a todo, puede presentarse como el mundo clásico que en realidad vemos y experimentamos.

Una de las grandes preguntas de la física es si hay algún tipo de marco invisible en el que todo se desarrolla. Newton introdujo las nociones de espacio absoluto y tiempo absoluto. El espacio absoluto es como un bloque de vidrio translúcido que se extiende desde el infinito hasta el infinito; es un marco de referencia fijo en el que todo sucede. El tiempo newtoniano es como un río invisible que fluye uniformemente y para siempre. El problema con esto es que no podemos ver ese marco invisible; todo lo que vemos son cosas que se mueven unas con respecto a otras. Este es el punto de vista relacional, frente al punto de vista absoluto de Newton. El reto ha sido crear una teoría que contenga relaciones genuinas entre cosas genuinas, y no relaciones entre cosas reales y cosas no observables.

Mi idea básica es que el tiempo como tal no existe. No hay ningún río invisible del tiempo. Sin embargo, hay cosas que se podrían llamar instantes de tiempo, o «Ahoras». Conforme vivimos parece que nos movemos a través de una sucesión de Ahoras, y la pregunta es, ¿Qué son? Son configuraciones de todas las cosas en el universo, unas con respecto a otras, en cualquier momento, por ejemplo, ahora.

Así pues, un argumento simple lleva a una imagen en la que solo hay Ahoras posibles, y los Ahoras se definen por la manera en que están dispuestas las cosas en el universo. Eso es todo lo que sale de la teoría. De hecho, esta imagen, que Dirac ayudó a crear, cristalizó hace unos treinta años. Se describe por una ecuación denominada ecuación de Wheeler-DeWitt. (John Wheeler instó a Bryce DeWitt a que la derivara. Si realmente resulta ser la ecuación del universo, el episodio será una repetición de la forma en que Hooke incordió a Newton para que diera su solución del problema de Kepler.) La gente encontró muy difícil dar sentido al universo estático que parecía emerger. Sin embargo, encuentro que los argumentos que llevan a ella son muy fuertes. Hay soporte para ello en la estructura de la teoría de Einstein y en la estructura de la mecánica cuántica. Si no fuera así, nunca se habría encontrado la ecuación.

Yo personalmente creo que el mundo sigue siendo probablemente mucho más rico de lo que imaginamos, y que quizá estemos solo arañando su superficie. Si escalas una montaña ganas diferentes puntos de vista a medida que subes. Cuando llegas a la cima puedes comprender lo que podías ver más abajo, pero no podías comprenderlo correctamente cuando estabas en ese punto. Yo veo el progreso de la ciencia como algo en que de repente se abren horizontes completamente nuevos, y se encuentran nuevas maneras de pensar en ello. Yo creo que estamos descubriendo el mundo, no inventándolo. Sin embargo, John Wheeler parece sugerir a veces que nosotros creamos el universo...

No hay comentarios: