BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

lunes

GRANDES SATELITES CERCANOS

 

Los planetas están alejados de nosotros a decenas y a cientos de millones de kilómetros. Para evitar la utilización de unos números tan grandes se adopta como unidad de distancia la Unidad Astronómica (UA), es decir, la distancia media entre la Tierra y el Sol, 149,600,000 km. La luz tarda en cubrir esta distancia 8 minutos y 19 segundos. 

El tamaño del Sistema Solar sobrepasa la órbita de Plutón situado a 40 UA, y se define como aquél en el que la fuerza de atracción del Sol se iguala a la fuerza de atracción de las estrellas más próximas a nosotros. Las dimensiones del sistema Solar serían entonces del orden de 1.5 105 UA. Evidentemente, estas dimensiones son muy pequeñas comparadas con las dimensiones de la galaxia o del Universo visible. Las unidades que se toman para medir esas enormes distancias son el año-luz y el parsec que equivale a 206 265 UA o bien, a 3.26 años-luz. Los planetas del Sistema Solar se dividen en dos grupos: el grupo terrestre formado por Mercurio, Venus, la Tierra y Marte y el grupo de los planetas gigantes formado por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos los planetas salvo Venus y Mercurio tienen satélites, la mayor parte de los cuales pertenece a los planetas gigantes. La Tierra, Júpiter, Saturno y Neptuno tienen los satélites más grandes: la Luna, los satélites de Júpiter descubiertos por Galileo (Io, Europa, Ganímedes, Calisto), el satélite Titán de Saturno y Tritón de Neptuno. 

Actualmente se conocen 181 satélites en nuestro Sistema Solar, de los que 175 orbitan a planetas y 6 a otros cuerpos celestes. La mayoría de las lunas en nuestro sistema solar tienen la peculiaridad de que solo uno de sus lados se muestra al planeta, o sea que no giran sobre su propio eje. La excepción a esto es Hyperion, luna de Saturno, la cual rota caóticamente por varias influencias exteriores. No es posible que una luna tenga una luna para si misma, ya que esto seria un sistema inestable. Aunque varias lunas tienen pequeños acompañantes. 

No hay comentarios: