BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

domingo

DESASTRE CLIMATICO

La Cumbre del Clima de París (COP21), celebrada en diciembre de 2015, culminó un año que resultó histórico para el marco multilateral de Naciones Unidas. Así, además de la adopción de la Agenda de Acción de Financiación para el Desarrollo de Addis Abeba1 y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Cumbre de París puso la guinda final a un año sin precedentes en la agenda internacional. El principal resultado de la COP21 fue la adopción del Acuerdo de París que consigue aunar los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de cambio climático, estableciendo un mismo marco de trabajo en el que todos los países, en función de sus capacidades pasadas, presentes y futuras, se comprometen a dar respuesta al principal reto medioambiental al que se enfrenta la sociedad actual. 

El acuerdo marca un antes y un después en las negociaciones internacionales de cambio climático ya que, por primera vez, se rompe la retórica prevaleciente hasta entonces, por la cual, sólo los países industrializados estaban comprometidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Asímismo, la Cumbre de París supuso un hito en cuanto a movilización de otros actores gubernamentales y no gubernamentales consolidando la que hoy conocemos como «Agenda de Acción Climática Global». 

En el año 2016, numerosos eventos internacionales han mantenido este impulso al más alto nivel, destacando, además, la rápida entrada en vigor del acuerdo el pasado 4 de noviembre. Nunca antes un tratado internacional de esta envergadura había sido ratificado en un plazo de tiempo tan breve y con tanto apoyo. 

El Acuerdo de París es, por tanto, irreversible. La Cumbre del Clima de Marrakech, la COP22, celebrada del 7 al 18 de noviembre de 2016, ha sido el pistoletazo de salida para empezar a implementar el Acuerdo de París, es decir, se ha dado el paso del «compromiso a la acción». Entre los principales resultados de la COP22 se pueden destacar: el calendario para la elaboración de las reglas del juego del acuerdo; la puesta en marcha del Comité de París para el fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo para luchar contra el cambio climático; y la Declaración política de Marrakech que recoge la determinación de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático. 

En paralelo a las negociaciones oficiales de la COP22, como ya pasó en París, se han celebrado numerosos eventos para dar seguimiento a los compromisos de otros muchos actores de la sociedad y lanzar otros nuevos que, junto con lo esfuerzos de los Gobiernos, son clave para conseguir pasar a la acción requerida. 

Estamos en 2021, 5 años después. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo? ¿Cómo estamos hoy en el desarrollo de lo que debería ser una lucha sin cuartel contra el cambio climático, una batalla por la supervivencia de la Tierra en que vivimos ante los terribles destrozos que ocasionan los diversos enemigos de la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta? He aquí, a día de hoy ,un video con los resultados. La Tierra grita...¿serán las explosivas erupciones de la isla de La Palma una expresión aislada de ese grito conque el planeta azul muestra su ira y su fortaleza?

No hay comentarios: